+593 99 980 0975 / +593 2463 547 magallanesmbr@hotmail.com
Select Page

Visitar al Indio Guaranga

 

 

TOUR CONOCIENDO GUARANDA

La Ciudad de Guaranda

En realidad al hablar del indio guaranga se está haciendo referencia a su Centro Cultural, mismo que ubicado en el cantón Guaranda, se encuentra en lo más alto un de una colina que tiene el nombre de Cruz Loma, un sitio desde donde inclusive se puede llegar a apreciar una preciosa vista panorámica del Chimborazo.

Es el lugar en donde se encuentra del Centro Cultural indio guaranga habría sido antiguamente un punto importante de adoración de culto a sus dioses, suposición que se ha llegado para tener derecho a la presencia de una gran cantidad de rocas con un carácter adoratorio. Se dice que posteriormente en este lugar se llegaba a realizar una serie de procesiones religiosas, algo que estuvo motivado principalmente por la conquista española. De esta manera, cada 3 de mayo los feligreses iban hacia este sitio en donde ya se había colocado una inmensa cruz.

Anécdotas contadas en el Centro Cultural indio guaranga

Todas las tradiciones procesionales que se llevaban a cabo en este lugar se vieron terminadas debido a un hecho completamente anecdótico. Resulta que a esta Cruz le llegó a caer un rayo, mismo que la destruyó por completo. Fue para el año de 1950 cuando la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar decidió erigir en este lugar a una figura hecha en piedra laja, algo que vino a hacer una propuesta concreta hecha por parte del presidente Doctor Augusto César Saltos. Posteriormente y mediante la administración del arquitecto Ermel Baux es que se decide construir a este Centro Cultural indio guaranga.

El lugar elegido para construir al Centro Cultural indio guaranga no fue al azar, sino que más bien se aprovechó su ubicación geográfica, pues desde aquí se tiene una vista panorámica tanto de la ciudad como de todos los paisajes y entornos que le rodean a la misma, estando principalmente entre ellos destacándose el nevado del Chimborazo.

Fuente: turismoarqueologico

PRECIOS PERSONALIZADOS PARA GRUPOS

Solicitar más información