+593 99 980 0975 / +593 2463 547 magallanesmbr@hotmail.com
Select Page

Una de las tradiciones más antiguas que se mantiene vigente hasta los momentos actuales en Ecuador se encuentra al iniciar el mes de noviembre, fecha en la cual por el Día de Todos los Santos (Día de los Difuntos) se puede disfrutar de las deliciosas guaguas de pan con colada morada.

Es una combinación perfecta lo que se puede llegar a vivir en esta festividad en Ecuador, ya que al iniciar el mes de noviembre y con la festividad del día de los difuntos, probar a estas deliciosas guaguas de pan con colada morada representa ser parte de la tradición de sus habitantes. La colada morada es una bebida muy deliciosas que se la prepara a base de maíz, moras, maicera, piña y otros cuantos elementos más.

Creencias vinculadas a las guaguas de pan con colada morada

Estas guaguas de pan con colada morada teóricamente serían de predilección de todos los ecuatorianos, algo que no es de dudar debido al delicioso sabor con el que se presentan. De allí es que nace su tradición, ya que se dice que los muertos suelen volver cada año a visitar a sus parientes con el objetivo de probar a estas deliciosas guaguas de pan con colada morada, mismas que tienen que estar listas y bien preparadas para darles un banquete excepcional.

Las guaguas de pan con colada morada y sus diferentes celebraciones

Dependiendo de cada región y provincia en el Ecuador, las guaguas de pan con colada morada pueden estar complementadas con determinadas fiestas, mismas que contemplan principalmente a vigilias, misas y el típico arreglo floral que se suele colocar en la tumba del pariente fallecido. En la provincia del Pastaza se suele realizar una ceremonia de casamiento en honor a los muertos, mientras que en la de Manabi se tiene la costumbre de llevar tarjetas a las tumbas de sus parientes fallecidos.

Web: lakbzuhela